domingo, 9 de mayo de 2010

Somos seres de luz

El cuerpo humano brilla, literalmente, al emitir una luz visible en cantidades extremadamente pequeñas, en niveles que aumentan y disminuyen con el transcurso del día, revelan ahora los científicos.

Investigaciones anteriores han mostrado que el cuerpo emite una luz visible, 1,000 veces menos intensa que los niveles a los cuales somos sensibles a simple vista. De hecho, prácticamente todas las criaturas vivientes emiten una luz muy débil, la cual se piensa que es consecuencia de reacciones bioquímicas que involucran radicales libres.
(Esta luz visible difiere de la radiación infrarroja - una forma invisible de luz - que es provocada por el calor corporal).

Para aprender más sobre esta tenue luz visible, científicos en Japón utilizaron cámaras extraordinariamente sensibles, capaces de detectar fotones individuales. Cinco hombres veinteañeros y sanos que se ofrecieron como voluntarios fueron colocados con el torso desnudo frente a las cámaras en completa oscuridad, en habitaciones herméticas a prueba de luz, durante 20 minutos cada tres horas, de las 10:00 a.m. a las 10:00 p.m. durante tres días.

Los investigadores descubrieron que el brillo corporal aumentaba y disminuía durante el transcurso del día, donde el punto más bajo se registró a las 10:00 a.m. y el más alto a las 4:00 p.m., para descender gradualmente después de eso. Estos hallazgos sugieren que hay una emisión de luz vinculada a nuestro reloj corporal, de forma más probable debido al modo en que fluctúan nuestros ritmos metabólicos a medida que avanza el día.

"Si se puede ver el destello que emana de la superficie del cuerpo, se podría ver el estado en que se encuentra todo el cuerpo", indicó el investigador Masaki Kobayashi, especialista biomédico en fotónica en el Instituto de Tecnología de Tohoku en Sendai, Japón.


Los científicos detallaron sus hallazgos en línea, en la publicación PloS ONE, el 16 de julio.


Por: Charles Q. Choi / LiveScience.comEspecial para LiveScience

No hay comentarios:

Publicar un comentario